16 de diciembre de 2011

"Esperando el monzón" de Threes Anna




SINOPSIS:

La India, 1995. Charlotte Bridgewater vive con su padre, un militar británico retirado, y con un único y fiel sirviente, en un antigua y destartalada mansión en el pequeño pueblo de Rampur. En el pasado, la casa acogió concurridas fiestas de sociedad, pero ahora Charlotte apenas tiene recursos para sobrevivir.
Madam es un niño mudo que creció como un medigo en las calles de Bombay. Sin embargo, gracias a un don casi mágico para la costura, se convierte en un prodigioso sastre. Años más tarde, sus destinos se cruzan cuando se organiza un baile de gala en Rampur y Madam acude para coser las mejores telas de las mujeres indias ricas del pueblo. Mientras todo el mundo permanece paralizado por el calor extremo propio de la llegada del monzón, Madam se instala en casa de Charlotte. A pesar de su mudez, se establece entre ellos de inmediato una extraña comunicación que los llevará a cumplir su destino.

A través de una narración que va alternando pasado y presente, esta fascinante novela profundiza en la historia de cada personaje, ramificándose en infinitud de mundos paralelos que ponen de manifiesto el peso del destino a lo largo de medio siglo de la historia de la India.

Threes Anna nació en Vlaardingen, Holanda en 1959. Es conocida en su país gracias a la multitud de trabajos que ha realizado en las más diversas disciplinas artísticas. Formada en la "Escuela de Bellas Artes" de Amsterdam, donde estudió teatro y audiovisuales, dio sus primeros pasos profesionales en el ámbito de las artes escénicas. Durante muchos años fue directora artística del "Teatro Dogtroep". En 1998 inició su carrera cinematográfica que culminó en 2006 con el estreno de su película "Birds Can't Fly", ganadora de numerosos galardones. En la actualidad, combina el cine con la literatura, y ya ha publicado cuatro novelas en Holanda. "Esperando el monzón" es la primera novela de la autora que se publica en nuestro país y será traducida al inglés, alemán, al italiano y al hebreo.

DATOS TÉCNICOS:

Editorial: MAEVA
Colección: Grandes Novelas
Número de páginas: 440
Encuadernación: Tapa Rústica
Idioma: Español
ISBN: 9788415120391
Año de edición: 2011
Precio: 21.00 €
No disponible en Libro electrónico (ePub).

Sobre el autor: Threes Anna

IMPRESIONES:

Tras la sugerente portada con coloridas telas para confeccionar hermosos saris y su título evocando la India, se esconde una novela que, a pesar de sus buenas intenciones, no ha conseguido llenarme.
Tengo una extensa colección de libros sobre la India, ya que es un país que llama poderosamente mi atención, y esperaba una historia rompedora, que me enganchase desde el primer instante. Quizás mis expectativas eran demasiado fuertes.

Los personajes están bien descritos y tienen personalidad y fuerza; la ambientación es precisa pero la historia no subyuga. Se hace tediosa, larga. Le falta chispa, le falta vida.

Es un libro que no está dividido en capítulos sino que vamos saltando con los personajes principales, adelante y atrás en el tiempo. Ello hace la lectura un tanto árdua ya que, conforme avanza el libro, dichos saltos son cada vez más frecuentes a fin de atar bien los cabos de la historia. Por tanto, tienes que estar bastante atento para no perderte en dichos cambios temporales.

Al principio nos presentan a Charlotte y su ambiente familiar con una infancia y adolescencia desapegada y falta de cariño debido a la rigidez de un padre militar, severo e intrasigente. Una madre inexistente, frívola y sólo interesada en las fiestas sociales, y la figura de una cariñosa y maternal aya, una joven india que cuida de ella y de su hermano pequeño, completan el retrato de esta etapa. Un entorno en el que apenas hay contacto físico entre ellos. No se permiten ni besos ni abrazos. Es la educación impuesta por el padre.
Posteriormente, Charlotte abandonará la India para pasar diez años en un internado inglés del que no le permiten volver hasta haber terminado sus estudios. Una época de soledad salpicada de cartas frías y muy esporádicas.
Esta primera parte es extrañamente hermosa a pesar de la dura vida de Charlotte.

La vuelta de la protagonista a la India y la historia paralela de la infancia de Madam marcan un tempo más lento, lleno de detalles, muy recreados pero también repetitivos. Ciertamente, el personaje de Madam es muy atractivo, lleno de luz y de inocencia, y conecté con él rápidamente. Admito que, al final, su historia y su manera de ser, su artesanal manera de elaborar vestidos, casi mágica, me ha atraído mucho más que los demás personajes y que la historia en sí.

Es una buena novela pero más centrada en los personajes que en sus acciones,  y en reflejar la sociedad india de finales del siglo XX alternándola con los últimos años de dominación inglesa. La observación de ambas épocas nos ofrece una trasfondo histórico interesante y, al mismo tiempo, es aprovechada para desgranarnos las vidas de los dos protagonistas pero reitero que, en ese punto, el libro pierde coherencia y tienes la sensación de que la estructura es caótica.
Es verdad que las novelas que alternan épocas son difíciles de manejar y, por ello, le reconozco el mérito a la autora debido a que es una trama compleja pero hace que la obra pierda espontaneidad y que te alejes de ella.

Libro muy narrativo, con pocos dialógos, requiere leerlo con calma y saborearlo. Es un libro detallista, minucioso. Una lectura tranquila paa leer sosegadamente y sin prisas.

El final es hermoso, con sorpresa incluída, y toda la historia se remata magníficamente. No queda ningún cabo suelto. Y es entonces cuando piensas que, páginas y páginas llenas de descripciones y anécdotas secundarias, podrían haber sido substituídas por otras que elaborasen un final no tan precipitado. Un final, además, que deseas que siga, que se alargue.

CONCLUSIÓN:

Este libro me ha desilusionado. No es una mala novela, en absoluto, pero no me ha convencido. Me atasqué en varios momentos. Eché en falta un ritmo más rápido, un orden lineal en relación a las épocas reflejadas y, por encima de todo, me sobraron muchos fragmentos nada significativos. Me quedó un regusto un poco amargo.

Threes Anna no ha conseguido un libro excelente pero, sin embargo, es un buena lectura. Si escoges un momento relajado y no tienes muchas expectativas, estoy segura que te gustará.

PUNTUACIÓN:



Lee, disfruta y comenta !
Guauuuuuuuuuuuu..
-Bookie-


2 comentarios:

rossy dijo...

No he leído aún ninguno de los libros que llevas reseñado, pero bienvenida al mundo de los blogs literarios.

bsos!

Lili dijo...

Gracias !!!

En estas fiestas a ver si acabo de perfilar el blog y tengo más tiempo para leer, reseñar, etc. Vamos, a ver si lo termino !

Déjame tu dirección para linkarte, por favor !

Besos y Bon Nadal ! ;-)